lunes, 28 de noviembre de 2011

La pobreza

                       La pobreza:


  La pobreza no es causa del analfabetismo, ni de la falta de recursos naturales, ni tampoco de la falta de preparación.
Tampoco es producto de las compañías multinacionales que venden azúcar, productos de limpieza, o juguetes para los niños. Ni siquiera la avaricia es la culpable.

  La pobreza es culpa de todos y cada uno de nosotros. Somos culpables por creer que se trata de un problema aislado y lejano a nosotros. También somos culpables por no hacer nada, absolutamente nada por buscar algún tipo de solución antes de que llegara a afectarnos directamente.

  Durante años jugamos con la hipocresía, lamentándonos de la situación vivida por los "pobres niños africanos" pero sin pensar ni un solo segundo en lo mucho que podríamos ayudarlos donando un solo euro.

  Es ahora, siendo víctimas de una agravada crisis económica, cuando nos damos cuenta de que la pobreza no tiene fronteras y que va mas allá de los chicos de la imagen. Ahora somos nosotros los españoles los que solicitamos ayuda a otros países como Alemania, Francia... en otras palabras, a los "ricos" y no nos cuesta olvidar por completo que, cuando eramos nosotros "los ricos" hicimos caso omiso de la situación de los países subdesarrollados y de la gente que no tenía ni que comer.

  Es misión de los educadores/as, y con educadores no me refiero unicamente a profesores/as sino también a padres, madres o incluso a futbolistas, cantantes o cualquier persona que sirva de ejemplo, o de referencia para los niños, intentar mostrar la realidad tal y como es, sin distorsiones ni maquillaje. 
Concienciar a las nuevas generaciones del verdadero significado de pobreza y sobre todo enseñar, no solo el concepto, sino también la acción de solidaridad es nuestra obligación, para que imágenes como esta pasen a ser solo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario